A medida que el tiempo de inactividad de la red se vuelve cada vez más costoso, los departamentos de TI deben priorizar el análisis de Wi-Fi e invertir en el mejor analizador de Wi-Fi para medir el rendimiento, fortalecer la seguridad y prevenir fallas.
No se puede negar: las redes se han vuelto simultáneamente más complejas y más críticas para las operaciones comerciales y el funcionamiento diario. Las primeras redes consistían en dispositivos conectados en un solo conmutador que compartían un área de transmisión. Ahora, las redes vienen en una variedad de formas: redes de área local (LAN); redes de área amplia (WAN), como internet; y LAN virtual (VLAN), que puede particionar lógicamente una infraestructura más grande compuesta de múltiples dominios de difusión, redes basadas en la nube y más.
Las conexiones inalámbricas, remotas y móviles también han ampliado la gama de dispositivos que acceden a Internet y participan en redes. El auge de Internet de las cosas ha facilitado una proliferación asombrosa de dispositivos conectados a Internet.
Si bien las tecnologías inteligentes equipadas para comunicarse y compartir datos útiles entre sí simplifican muchos procesos y a menudo mejoran nuestra vida cotidiana, también aumentan el volumen de dispositivos de red y complican la infraestructura de red. Esto, a su vez, puede conducir a un mayor potencial de falla de la red. En caso de que el Wi-Fi de una empresa se caiga, se debilite la intensidad de la señal o experimente retrasos frecuentes, los dispositivos de red no pueden acceder a los datos, las aplicaciones y los servicios que puedan necesitar rápidamente, inconvenientes que pueden incurrir en costos exponenciales en forma de pérdida de productividad y, peor, perdieron clientes.
Microsoft Wifi Analyzer para Windows es atractivo por su simplicidad. Es gratis y está disponible como una aplicación (aunque también tiene una versión pro). Su interfaz es agradable por ser sencilla y ordenada.
Con Wifi Analyzer, los usuarios de Windows pueden averiguar dónde instalar su enrutador y qué canal es mejor para la configuración, además de escanear la ubicación en busca de puntos de acceso. La versión pro tiene algunas características mejoradas e incluye soporte, pero es mucho más barata que la competencia orientada a los negocios (y mejor desarrollada).
NetCut monitorear actividad LAN, creado por el desarrollador de software Arcai.com, NetCut se centra en prevenir el envenenamiento del Protocolo de resolución de direcciones (ARP) y otros ataques. El principal inconveniente de NetCut es que no es fácil de usar como herramienta de fondo. Aparte de eso, es experto en gestión de ancho de banda, prevención de interferencias, detección de seguridad y control de riesgos.
Disponible para Windows y Android, tiene algunas ventajas notables: además de ser totalmente gratuito, te permite expulsar intrusos de la red.
Dadas las capacidades inalámbricas actuales, su red, ya sea pequeña, simple o grande y compleja, probablemente dependa de Wi-Fi para mantener los dispositivos conectados entre sí y con los servicios de Internet. En consecuencia, las herramientas de Wi-Fi son necesarias para evaluar y maximizar el rendimiento de Wi-Fi, lo que ayuda a impulsar la productividad y la rentabilidad de la organización.